SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número3Complementando racionalidades: la nueva pequeña burguesía aymara en Bolivia"Fallas del sistema": análisis desde abajo del movimiento anarcopunk en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de sociología

versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503

Resumen

SARAVI, Gonzalo A.. Miradas recíprocas: representaciones de la desigualdad en México. Rev. Mex. Sociol [online]. 2016, vol.78, n.3, pp.409-436. ISSN 2594-0651.

Pese a la relevancia de la desigualdad en las sociedades contemporáneas, el análisis de sus dimensiones subjetivas ha recibido escasa atención. Sin embargo, la forma en que los individuos la significan y experimentan resulta clave para entender sus causas y consecuencias. Este artículo analiza las herramientas simbólicas con las cuales jóvenes mexicanos de clases populares y privilegiadas enfrentan cotidianamente la desigualdad. Se indagan las representaciones sobre riqueza y pobreza, así como las construcciones recíprocas del "otro". Los hallazgos sugieren tensiones entre dimensiones estructurales y simbólicas de la desigualdad que desafían al sujeto.

Palabras llave : juventud; desigualdad; clase; cultura; subjetividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )