SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número1Autoridad, poder y dominación en el ocaso de las haciendas de Ocosingo, ChiapasLa articulación hegemónica en el discurso de la agrupación La Cámpora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de sociología

versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503

Resumen

ESTEVEZ, Ariadna. ¿Derechos humanos o ciudadanía universal? Aproximación al debate de derechos en la migración. Rev. Mex. Sociol [online]. 2016, vol.78, n.1, pp.61-87. ISSN 2594-0651.

Existen dos posibilidades de reconocer derechos a los migrantes: la ampliación de la ciudadanía y el reconocimiento y aplicación de los derechos humanos. Este artículo evalúa dichas posibilidades y expone las diferentes tradiciones políticas de la ciudadanía y su tendencia ontológica a la exclusión, así como las formas en que se retoman estos derechos para ampliarla. Resalta la propuesta de postciudadanía, cuyo objetivo es trascender las tendencias de la ciudadanía a la exclusión y enfocarse en el carácter universal y humanista de los derechos, y propone una reformulación del concepto hegemónico de derechos humanos para extenderlos a los migrantes documentados e indocumentados.

Palabras llave : derechos humanos; ciudadanía; migración; intertextualidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )