SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número1Las reformas actuales en Cuba: un estudio de política pública¿Derechos humanos o ciudadanía universal? Aproximación al debate de derechos en la migración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de sociología

versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503

Resumen

LEGORRETA DIAZ, Carmen  y  RAMOS GIL, Irene. Autoridad, poder y dominación en el ocaso de las haciendas de Ocosingo, Chiapas. Rev. Mex. Sociol [online]. 2016, vol.78, n.1, pp.33-59. ISSN 2594-0651.

En este artículo se describen las formas de dominación y ejercicio efectivo de la autoridad en las haciendas de Ocosingo, Chiapas. Se analizan narraciones, descripciones y percepciones de peones, caporales y patrones, con el fin de comprender las normas que prevalecían y sus reflexiones acerca de la jerarquía social. Se presentan interpretaciones y críticas que la población indígena formula acerca de su propia experiencia respecto de la dominación, la autoridad y el poder, así como las razones que condujeron a los peones a abandonar la hacienda y fundar, posteriormente, una nueva comunidad.

Palabras llave : sociología de la crítica; poder; dominación; hacienda; familia; indígenas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )