SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número4El concepto de equidades y sus contradicciones: la política social mexicanaAgroextractivismo y acaparamiento de tierras en América Latina: una lectura desde la ecología política índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de sociología

versão On-line ISSN 2594-0651versão impressa ISSN 0188-2503

Resumo

VAZQUEZ GARCIA, Verónica. Manejo forestal comunitario, gobernanza y género en Hidalgo, México. Rev. Mex. Sociol [online]. 2015, vol.77, n.4, pp.611-635. ISSN 2594-0651.

Las mujeres son importantes usuarias de recursos forestales. Sin embargo, su participación en la gobernanza forestal es limitada, y las razones de esta situación han sido poco estudiadas en México. Este artículo sostiene que la discriminación de género en la tenencia de la tierra, la división genérica del trabajo, la inequitativa distribución de beneficios y la visión estrictamente comercial de planes de manejo contribuyen a la exclusión femenina del manejo forestal comunitario (MFC). Es indispensable superar estos obstáculos e incluir los intereses y necesidades de las mujeres en el MFC para mejorar la gobernanza forestal en el país.

Palavras-chave : género; bosques; tierra; madera; recursos forestales no maderables.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )