SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número especialPerspectivas sobre la gobernanza de los bienes y la ciudadanía en la obra de Elinor OstromOstrom y la gobernanza del agua en México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de sociología

versão On-line ISSN 2594-0651versão impressa ISSN 0188-2503

Resumo

SEGURA-WARNHOLTZ, Gerardo. Quince años de políticas públicas para la acción colectiva en comunidades forestales. Rev. Mex. Sociol [online]. 2014, vol.76, n.spe, pp.105-135. ISSN 2594-0651.

En México, 70% de los bosques es propiedad de comunidades rurales. Desde 1980 surgieron experiencias de uso forestal colectivo. Este trabajo reflexiona sobre las políticas forestales de los años noventa, sustentadas en la teoría de la acción colectiva, centradas en el reconocimiento de las comunidades como contrapartes y en el fomento del manejo del bosque como recurso de uso común. Estas políticas abordaron problemáticas de reconocimiento de derechos de uso y control comunitarios e influyeron en el fortalecimiento de los capitales social, natural y humano.

Palavras-chave : acción colectiva; bosques comunitarios; capital social; capital natural; manejo forestal comunitario; políticas públicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons