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Revista mexicana de sociología

versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503

Resumen

MIER Y TERAN, Marta  y  RABELL, Cecilia. Escolaridad y lengua hablada en comunidades rurales de la península yucateca. Rev. Mex. Sociol [online]. 2013, vol.75, n.3, pp.371-406. ISSN 2594-0651.

Este artículo analiza los efectos, en la educación formal de los jóvenes, de las lenguas habladas maya y español en las familias y en las comunidades rurales ubicadas en la península de Yucatán. Los jóvenes mayahablantes tienen menos años escolares aprobados que los no hablantes; sin embargo, cuando viven en comunidades mayoritariamente mayahablantes, los logros educativos son mayores que en comunidades hispanohablantes. Entre las jóvenes hablantes hay un efecto negativo asociado al hecho de que sean mayahablantes; en las comunidades indígenas también se propicia la escolaridad en las jóvenes hablantes, pero en menor medida que entre los jóvenes.

Palabras llave : escolaridad indígena; hablante de lengua indígena; socialización primaria y secundaria; desigualdades de género; marginación y pobreza; península de Yucatán.

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