SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número1Del ecologismo de los ricos al ecologismo de los pobresCabilia: la problemática génesis del concepto de habitus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de sociología

versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503

Resumen

SANTES ALVAREZ, Ricardo V.  y  RIEMANN GONZALEZ, Hugo. Gobernanza de la infraestructura y sustentabilidad ecosistémica en Punta Colonet, Baja California, México. Rev. Mex. Sociol [online]. 2013, vol.75, n.1, pp.91-124. ISSN 2594-0651.

Este artículo estudia la problemática sociopolítica y ambiental de la probable construcción del puerto de Punta Colonet, en Baja California. Anunciado como el principal proyecto de infraestructura del gobierno federal, su concepción olvida objetivos de conservación de recursos e intereses locales. El surgimiento de la dualidad entre "desarrollistas" y "conservacionistas" solamente enmascara una preocupación mayor: la fortaleza institucional. Consecuentemente, el análisis se sustenta en términos de normativas, actuación gubernamental y participación social. Asimismo, se presenta una propuesta de equilibrio entre infraestructura y sustentabilidad mediante un esquema alternativo de gobernación, el cual sugiere acordar la creación de un área esencial para la conservación.

Palabras llave : gobernación ambiental; gobernanza; instituciones políticas; conservación de recursos; deterioro del medio ambiente; infraestructura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons