SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número1Drogas, violencia y militarización en el México rural: El caso de MichoacánPara una relectura de los procesos de conflicto y movilización social en la Argentina de inicios del milenio (2001-2003) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de sociología

versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503

Resumen

GUTIERREZ BRITO, Jesús. Espectacularidad y comportamientos de masa: El problema de la autoría (externa). Rev. Mex. Sociol [online]. 2012, vol.74, n.1, pp.41-68. ISSN 2594-0651.

En este artículo se aborda la autoría política y social de los comportamientos colectivos espontáneos y la facultad que tienen las masas y/o las multitudes para actuar responsablemente por iniciativa propia y al margen de influencias o manipulaciones externas. El análisis realizado aborda los problemas formales que entraña el hecho de asumir comportamientos colectivos del tipo señalado, pero también algunas dificultades relacionadas con la explicación de la imitación y su potencial autorreflexivo. El objetivo final de este análisis lleva a presentar el concepto de espectacularidad como instrumento para replantear y avanzar nuevas soluciones al problema de la desautorización en estas formaciones sociales históricamente calificadas como irracionales y/o instintivas.

Palabras llave : comportamiento de masas; movilización de masas; control social; conciencia colectiva; espectáculos; espectadores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons