SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Gobernanza ambiental, actores sociales y conflictos en las Áreas Naturales Protegidas mexicanas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de sociología

versão On-line ISSN 2594-0651versão impressa ISSN 0188-2503

Resumo

ESTRELLA GONZALEZ, Alejandro. Antonio Caso y las redes filosóficas mexicanas: sociología de la creatividad intelectual. Rev. Mex. Sociol [online]. 2010, vol.72, n.2, pp.311-342. ISSN 2594-0651.

A partir de las herramientas sociológicas que nos ofrece Randall Collins para el análisis de la producción y circulación de los objetos filosóficos, este artículo pretende calibrar la creatividad de la obra del pensador mexicano Antonio Caso. Con este fin, se analiza la trayectoria social e intelectual de Caso en el marco de las redes filosóficas de finales del siglo XIX y comienzos del XX, así como la genealogía maestro-discípulo que de él emana y cuya ruptura anuncia la nueva configuración del campo filosófico mexicano que emergería durante los años treinta y cuarenta.

Palavras-chave : sociología de la filosofía; filosofía en red; rituales de interacción; mercado filosófico; energía emocional; capital intelectual.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons