SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número3La territorialidad rural mexicana en un contexto de descentralización y competencia electoral índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de sociología

versão On-line ISSN 2594-0651versão impressa ISSN 0188-2503

Resumo

PEREZ SAINZ, Juan Pablo  e  MORA SALAS, Minor. Excedente económico y persistencia de las desigualdades en América Latina. Rev. Mex. Sociol [online]. 2009, vol.71, n.3, pp.411-451. ISSN 2594-0651.

Este artículo constituye un esfuerzo de orden conceptual por entender la dinámica de la reproducción de las desigualdades sociales en América Latina en la fase de acumulación global del sistema capitalista. El enfoque adoptado es de carácter sociológico. En ese sentido, plantea una ruptura con el paradigma liberal y busca recuperar la centralidad de los grupos y las clases sociales en el análisis de este fenómeno, sin perder de vista la agencia individual. Finalmente, el texto plantea un modelo analítico de alcance regional, orientado a entender el proceso de reconstitución de las desigualdades de excedente, en el contexto de la globalización.

Palavras-chave : América Latina; desigualdad; excedente; clases sociales; pares categóricos; explotación; acumulación de oportunidades.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons