SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número4Una aproximación sociológica a la noción de convención socialLa sociedad civil en el proceso de reformas a la Corte Suprema Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de sociología

versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503

Resumen

MARTI I PUIG, Salvador. Las razones de presencia y éxito de los partidos étnicos en América Latina: Los casos de Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Perú (1990-2005). Rev. Mex. Sociol [online]. 2008, vol.70, n.4, pp.675-724. ISSN 2594-0651.

El texto explora si existe alguna causalidad entre la presencia y relevancia de los partidos étnicos (PE) en seis países latinoamericanos y las "condiciones favorables" que indican diversas perspectivas de la literatura sobre acción colectiva. Para ello se realiza un análisis cualitativo multicausal orientado a los casos y a las variables que usa la lógica booleana para simplificar estructuras de datos complejos de forma sistemática. Con ello se trata de identificar la variedad de pautas causales de la presencia y éxito de los PÉ en Bolivia, Ecuador y Nicaragua, y no en Guatemala, México y Perú.

Palabras llave : partidos étnicos; causas de éxito; análisis booleano; Bolivia; Ecuador; Guatemala; México; Nicaragua; Perú.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons