SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número3Desigualdad racial en Brasil: la realidad desmiente el mitoLas actividades delictivas en el Distrito Federal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de sociología

versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503

Resumen

TAHAR CHAOUCH, Malik. La teología de la liberación en América Latina: una relectura sociológica. Rev. Mex. Sociol [online]. 2007, vol.69, n.3, pp.427-456. ISSN 2594-0651.

Este artículo propone una relectura sociológica de la teología de la liberación desde la perspectiva de campo. El artículo se inicia con una revisión de la bibliografía existente sobre el tema. Ésta plantea que la teología de la liberación fue la expresión de un amplio movimiento social, concebido desde una identidad popular y progresista, puesta en la perspectiva latinoamericana. En ruptura con las teorías existentes, se reconstruye el contexto social de las dinámicas religiosas y de la producción intelectual de la teología de la liberación. Se muestra que fue más bien una teología transnacional, que sus dinámicas fueron dependientes del catolicismo hegemónico y que más que líderes populares, la teología de la liberación promocionó un tipo teológico-militante de intelectualismo.

Palabras llave : teología de la liberación; cristianismo contemporáneo; catolicismo latinoamericano; religión y política; teoría de los campos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons