SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número2De la gran liberación al fin de la autoridad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de sociología

versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503

Resumen

SANCHEZ-ANCOCHEA, Diego. La globalización en países pequeños en desarrollo: Nicaragua en perspectiva comparada. Rev. Mex. Sociol [online]. 2007, vol.69, n.2, pp.199-242. ISSN 2594-0651.

En los últimos años el debate sobre los efectos de la globalización se ha centrado principalmente tanto en su impacto sobre los modelos socioeconómicos en las distintas regiones del mundo como sobre los resultados en términos de crecimiento y distribución de la renta. El presente artículo trata de contribuir a dicha discusión en el caso de los países pequeños en desarrollo, mediante la comparación de Nicaragua con Costa Rica y la República Dominicana. En estos tres países, la globalización ha consolidado un modelo económico similar, con ventajas comparativas más dinámicas pero con un marcado carácter de desigualdad. Así, la globalización ha impuesto restricciones comunes para la construcción de sociedades más equitativas. A la vez, empero, la comparación entre estos tres países revela la importancia que las condiciones internas siguen teniendo para explicar algunas diferencias en el comportamiento económico de los países pequeños.

Palabras llave : globalización; distribución del ingreso; crecimiento; Nicaragua; Costa Rica; República Dominicana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons