SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número1Reforma microeconómica y arreglos institucionales: la política de competencia económica en MéxicoEl matrimonio y las pequeñas empresas comerciales: El caso de los salvadoreños y mexicanos en Los Ángeles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de sociología

versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503

Resumen

KAY, Cristóbal. Pobreza rural en América Latina: teorías y estrategias de desarrollo. Rev. Mex. Sociol [online]. 2007, vol.69, n.1, pp.69-108. ISSN 2594-0651.

En este ensayo se analizan los principales enfoques sobre la pobreza con sus diversas orientaciones y propuestas o implicaciones para las políticas públicas. Se argumenta que la pobreza se produce y reproduce a través de ciertas relaciones económicas, sociales, políticas y culturales existentes a nivel local, nacional y global. Por ello, para superar la pobreza y la desigualdad es necesario cambiar tales relaciones sistémicas a través de reformas significativas en todos estos niveles. Integrar aún más a los países en desarrollo y a su campesinado a la economía mundial a través de políticas públicas neoliberales, no es la panacea para superar la pobreza. Todo lo contrario, la pobreza se atrincheraría aún más en el campo latinoamericano.

Palabras llave : pobretología; reducción de la pobreza; pobreza rural; campesinado; políticas públicas; estrategias de desarrollo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons