SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número4Actores institucionales y partidarios en el juego político mexicanoDesarrollo humano, bienestar subjetivo y democracia: confirmaciones, sorpresas e interrogantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de sociología

versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503

Resumen

GRAMMONT, Hubert C. de  y  MACKINLAY, Horacio. Las organizaciones sociales campesinas e indígenas frente a los partidos políticos y el Estado, México 1938-2006. Rev. Mex. Sociol [online]. 2006, vol.68, n.4, pp.693-729. ISSN 2594-0651.

En este trabajo analizamos las relaciones que establecen las organizaciones campesinas e indígenas con los partidos políticos y el Estado. Definimos tres tipos de relaciones: la de supeditación de las organizaciones sociales a los partidos políticos, que corresponde al añejo corporativismo; la de autonomía relativa, que corresponde a la democracia electoral, y la de rechazo de las organizaciones sociales hacia los partidos políticos, que corresponde a la democracia directa. Concluimos que estas tres visiones no son conciliables entre sí y que la matriz política de la sociedad mexicana que se está construyendo dependerá de la relación de fuerza que se establecerá entre ellas.

Palabras llave : matriz de sociedad; corporativismo; transición democrática; democracia; organizaciones sociales; partidos políticos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons