SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2Por primera vez, el presente fue modernoFuerzas centrípetas y centrífugas en la red corporativa mexicana (1981-2001) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de sociología

versão On-line ISSN 2594-0651versão impressa ISSN 0188-2503

Resumo

MONSIVAIS CARRILLO, Alejandro. Democracia deliberativa y teoría democrática: una revisión del valor de la deliberación pública. Rev. Mex. Sociol [online]. 2006, vol.68, n.2, pp.291-330. ISSN 2594-0651.

La democracia deliberativa es un modelo normativo de la política que aspira a profundizar la democracia con base en un principio de razonamiento público entre ciudadanos. El propósito de este trabajo es identificar las condiciones en las que la política deliberativa puede cumplir con dicha expectativa. Antes que un valor intrínseco, se propone un valor instrumental de la deliberación y se enuncian tres principios normativos que cumplen una función regulativa de los procesos deliberativos. Se analizan las contribuciones que hace la deliberación ante dos desafíos a los que hace frente la democracia: a) la coherencia de las decisiones colectivas basadas en la agregación de preferencias individuales; y b) los límites de la rendición de cuentas electoral.

Palavras-chave : democracia deliberativa; justificación política; elección social; rendición de cuentas; teoría política normativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons