SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número3Aplicaciones de índices de poder en dos universidades argentinasPoliteísmo versus monoteísmo: el desarrollo de la crítica a la religión cristiana en la obra de Friedrich Nietzsche índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de sociología

versão On-line ISSN 2594-0651versão impressa ISSN 0188-2503

Resumo

GIMENEZ, Gilberto. Cultura, identidad y metropolitanismo global. Rev. Mex. Sociol [online]. 2005, vol.67, n.3, pp.483-512. ISSN 2594-0651.

La globalización se nos presenta fundamentalmente con un rostro urbano si la entendemos como interconexión compleja entre "ciudades mundiales" a través de redes sustentadas por las nuevas tecnologías de comunicación e información. En el plano cultural, su efecto principal y más visible ha sido la reorganización general de la cultura en el marco urbano, a expensas de las culturas rurales y provincianas que tienden a colapsarse, al mismo tiempo que sus respectivas economías. A esto deben añadirse la formación de "culturas de diáspora", ligadas a procesos de migración internacional, así como también la emergencia (por reacción) de un nuevo humanismo ecológico derivado de la toma de conciencia mundial de la no sustentabilidad de la globalización bajo su presente forma neoliberal.

Palavras-chave : globalización; ciudades mundiales; metropolitanismo; redes; cultura; diásporas; humanismo ecológico; identidades sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons