SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número4La representación social de la violencia en la trova popular mexicanaCapital social: una lectura de tres perspectivas clásicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de sociología

versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503

Resumen

MARTINEZ, María Antonia. La representación política y la calidad de la democracia. Rev. Mex. Sociol [online]. 2004, vol.66, n.4, pp.661-710. ISSN 2594-0651.

El objeto de este artículo es reflexionar sobre la noción de representación política, asumiendo que podemos recurrir a dicho concepto para calificar la democracia y constatando que, con implicaciones diferenciadas, la inmensa mayoría de los regímenes democráticos en la actualidad entrarían en dicha categorización. El análisis del concepto de representación política parte de la consideración de que uno de los elementos que lo definen es su carácter multidimensional. De forma conjunta, se reflexiona sobre algunas de las críticas que se han realizado a la democracia representativa y los modelos de superación de las que se han detectado como sus limitaciones.

Palabras llave : democracia representativa; crisis de la representación; calidad de la democracia; deliberación; participación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons