SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número3Democratización, pluralización y cambios en el sistema de partidos en México, 1991-2000Descentralización sanitaria en México: transformaciones en una estructura de poder índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de sociología

versión On-line ISSN 2594-0651versión impresa ISSN 0188-2503

Resumen

MUNCK, Gerardo L.. Gobernabilidad democrática a comienzos del siglo XXI: una perspectiva latinoamericana. Rev. Mex. Sociol [online]. 2003, vol.65, n.3, pp.565-588. ISSN 2594-0651.

La realidad política actual de América Latina está configurada por la coexistencia de regímenes democráticos al lado de una serie de factores políticos y socio-económicos profundamente preocupantes: corrupción desenfrenada, violencia generalizada y niveles de pobreza y desigualdad desgarradores. Partiendo de esta caracterización, y evitando la común visión teleológica que ve a esos países siguiendo el camino de las democracias de Europa Occidental, se discuten los escenarios futuros que enfrenta América Latina. Además, poniendo el énfasis en uno de estos escenarios, fundado en una revalorización de la política, se esbozan los elementos de una nueva agenda política que permitiría refundar la gobernabilidad democrática sobre la base de prácticas más afines al buen gobierno (good government), seguridad y justicia, y prosperidad inclusiva.

Palabras llave : gobernabilidad democrática; régimen democrático; Estado de derecho; modelo de desarrollo; revalorización de la política.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons