SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4El intento de demoler la ciencia y la práctica de la medicina cardiovascular preventiva. Parte I. Addendum al posicionamiento en torno al diagnóstico y tratamiento de las dislipidemias de la ANCAM y del grupo conjunto de sociedades médicas asociadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de cardiología

versión impresa ISSN 0188-2198

Resumen

HERNANDEZ PEREZ, Javier Eliseo et al. Endocarditis infecciosa de la válvula mitral asociada a meningitis bacteriana: reporte de caso. Rev. Mex. Cardiol [online]. 2018, vol.29, n.4, pp.188-192.  Epub 25-Abr-2022. ISSN 0188-2198.

La endocarditis infecciosa afecta múltiples sistemas, y generalmente se debe a una infección bacteriana de la superficie endocárdica del corazón. Las complicaciones neurológicas continúan ocurriendo en aproximadamente 20 a 40% de todos los pacientes con endocarditis infecciosa y representan un factor asociado con una mayor tasa de mortalidad. Este caso trata de un paciente masculino de 37 años con antecedente de lumbalgia crónica y uso de fármacos intravenosos (Tramadol). Inició con alteración del estado de alerta manifestada por desorientación, somnolencia y afasia. Al ingreso presentó fiebre de 38 oC, frecuencia cardiaca de 115 lpm, presión arterial 100/60 mmHg y frecuencia respiratoria de 24 rpm. En la exploración física se auscultó soplo holosistólico grado IV/VI en el apex, irradiado a la axila; además, en región plantar y palmar presencia de nódulos de Osler y lesiones de Janeway. El resto del examen físico y neurológico no presentó alteración. Se inició la infusión de líquidos y la terapia antibiótica empírica (Vancomicina y Ceftriaxona). La tomografía craneal no mostró alteraciones y el ecocardiograma reveló una grave regurgitación mitral y una vegetación en la valva anterior de la válvula mitral de 1 x 0.9 cm. Los laboratorios reportaron: leucocitosis de 23,000/mm3,­ plaquetas de 108,000/mm3. El líquido cefalorraquídeo con un aspecto turbio, glucosa de 32 mg/dL, proteínas de 165 mg/dL, linfocitos de 0, leucocitos de 1,760/mm3, datos compatibles con meningitis bacteriana, así como cultivo a las 72 horas con aislamiento de Staphylococcus aureus. Después de 72 horas del ingreso, presentó deterioro del estado neurológico e insuficiencia respiratoria, por lo que se dio soporte con ventilación mecánica. Debido al riesgo de embolia, se realizó reemplazo de válvula mitral. Posteriormente fue extubado sin complicaciones ni secuelas. El caso destaca la importancia de asociar los factores de riesgo con un examen físico completo, minucioso, para establecer un diagnóstico y tratamiento oportuno en endocarditis infecciosa con afectación sistémica.

Palabras llave : Vegetación; nódulos; endocarditis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )