SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Síndrome coronario agudo asociado al origen anómalo de la arteria circunfleja. Reporte de caso y revisión de literaturaEndocarditis infecciosa de la válvula mitral asociada a meningitis bacteriana: reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de cardiología

versión impresa ISSN 0188-2198

Resumen

MEANEY, Eduardo et al. El intento de demoler la ciencia y la práctica de la medicina cardiovascular preventiva. Parte I. Addendum al posicionamiento en torno al diagnóstico y tratamiento de las dislipidemias de la ANCAM y del grupo conjunto de sociedades médicas asociadas. Rev. Mex. Cardiol [online]. 2018, vol.29, n.4, pp.173-187.  Epub 25-Abr-2022. ISSN 0188-2198.

Este manuscrito es un apéndice del posicionamiento en torno al diagnóstico y tratamiento de las dislipidemias de la ANCAM y el grupo de las sociedades médicas asociadas, previamente publicado. Es la primera parte de un trabajo más amplio enfocado a refutar varias de las tesis y argumentos de un grupo de clínicos e investigadores que ponen en duda la validez de la “hipótesis del colesterol”, la utilidad y seguridad de las estatinas y los más modernos inhibidores de la proproteína convertasa de la subtilisina/kexina tipo 9 (iPCSK9) y el papel de los ácidos grasos saturados consumidos en la dieta habitual en el riesgo ateroscleroso. Este punto de vista iconoclástico es peligroso porque socava el andamiaje que soporta la prevención primaria y secundaria de la aterosclerosis. En esta primera sección del manuscrito, se discute sólo la hipótesis del colesterol. Se revisan los datos de zoología comparada y se analizan varios modelos animales de experimentación, que apoyan la liga entre el colesterol y la aparición y evolución de las lesiones aterosclerosa. Se defienden la metodología y los resultados del estudio de los 7 países y se exponen las numerosas evidencias epidemiológicas, patológicas, clínicas e intervencionistas, que a nuestro juicio dan un sustento sólido a la hipótesis del colesterol. Se critican también, en base a ese conocimiento, los valores de colesterol LDL actualmente considerados adecuados, a la vez que se discute el llamado riesgo residual y las evidencias conflictivas acerca de la utilidad de las estatinas en pacientes ancianos.

Palabras llave : Aterogénesis en animales; hipótesis del colesterol; estatinas; inhibidores de la PCSK9; hipercolesterolemia; Estudio de los 7 Países.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )