SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Valvuloplastía mitral percutánea con balón: factores clínicos y ecocardiográficos asociados con el éxito en un hospital de tercer nivel en MéxicoEl intento de demoler la ciencia y la práctica de la medicina cardiovascular preventiva. Parte I. Addendum al posicionamiento en torno al diagnóstico y tratamiento de las dislipidemias de la ANCAM y del grupo conjunto de sociedades médicas asociadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de cardiología

versión impresa ISSN 0188-2198

Resumen

REYES-NAVA, Diego Alberto; HERNANDEZ-MERCADO, Marco Antonio; REYES-CORONA, Jesús Antonio  y  MORALES-BERNAL, Norma Eloisa. Síndrome coronario agudo asociado al origen anómalo de la arteria circunfleja. Reporte de caso y revisión de literatura. Rev. Mex. Cardiol [online]. 2018, vol.29, n.4, pp.168-172.  Epub 25-Abr-2022. ISSN 0188-2198.

Presentamos un caso de síndrome isquémico coronario agudo asociado al origen anómalo de la arteria circunfleja, a partir del seno coronario derecho independiente de la arteria coronaria derecha, que tiene una prevalencia de 0.1 a 8.4%. Este tipo de anomalía se clasifica según las guías internacionales como de bajo riesgo; sin embargo, con alto riesgo de presentar desarrollo de ateroma y complicaciones coronarias, síndrome isquémico coronario agudo debido a su trayecto en ocasiones intraarterial. El tratamiento depende de la complejidad de la anatomía coronaria. En este caso de obstrucción total, la terapéutica correcta fue realizar angioplastia coronaria percutánea con la colocación de stent fármaco activo, lo que mejora la sobrevida y es terapéutico en el momento agudo, como en el caso de este paciente.

Palabras llave : Origen anómalo de arteria coronaria; isquemia; ecocardiografía; angioplastia coronaria; muerte súbita.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )