SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Estrategia farmacoinvasiva versus angioplastia primaria en pacientes con infarto agudo al miocardio con elevación del segmento ST índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de cardiología

versión impresa ISSN 0188-2198

Resumen

TENIENTE-VALENTE, Raúl et al. Validación del modelo EuroSCORE en pacientes sometidos a cirugía cardiaca en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. Rev. Mex. Cardiol [online]. 2018, vol.29, n.3, pp.134-143. ISSN 0188-2198.

Introducción:

EuroSCORE es un modelo probabilístico con buen desempeño en el pronóstico de mortalidad en cirugía cardiaca en muchas latitudes. Es recomendable validarlo en los hospitales donde se emplea.

Objetivo:

Validar el modelo EuroSCORE en pacientes adultos en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) de León, Guanajuato, México.

Material y métodos:

Se realizó un estudio observacional transversal y retrospectivo, que se completó con la revisión de los expedientes clínicos de pacientes sometidos a cirugía cardiaca con y sin bomba de circulación extracorpórea desde el 01/01/2008 hasta el 31/12/2013 en el HRAEB. Esto incluyó la mortalidad hasta el alta hospitalaria, utilizando la calculadora en línea del programa EuroSCORE para estimar el riesgo de muerte. Para validar el modelo EuroSCORE, evaluamos la discriminación y la calibración a través de la curva de características de operación del receptor (ROC) y la prueba de χ2 con la efectividad de ajuste de Hosmer-Lemeshow (H-L), respectivamente.

Resultados:

Un total de 342 pacientes, de 50.02 ± 16.66 años, 181 hombres (52.9%) y 161 mujeres (47.1%). El área bajo la curva ROC del modelo aditivo fue de 0.763, y la de la prueba Hosmer-Lemeshow fue de 5.30, con p = 0.62. El área bajo la curva ROC del modelo logístico fue 0.761 y de la prueba Hosmer-Lemeshow, 8.78, con p = 0.36.

Conclusión:

El modelo EuroSCORE es una herramienta confiable para estimar las probabilidades de muerte en pacientes adultos sometidos a cirugía cardiaca con o sin bomba en el HRAEB.

Palabras llave : Cirugía cardiaca; estratificación de riesgos; EuroSCORE; validación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )