SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3La onda T invertida temprana en derivaciones anteriores predice permeabilidad de la arteria descendente anterior en infarto agudo de miocardio con elevación del segmento STValidación del modelo EuroSCORE en pacientes sometidos a cirugía cardiaca en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de cardiología

versão impressa ISSN 0188-2198

Resumo

SIERRA-FRAGOSO, Ángel Armando et al. Estrategia farmacoinvasiva versus angioplastia primaria en pacientes con infarto agudo al miocardio con elevación del segmento ST. Rev. Mex. Cardiol [online]. 2018, vol.29, n.3, pp.126-133. ISSN 0188-2198.

Antecedentes:

La intervención coronaria percutánea primaria (ICPP) es el tratamiento de elección en infarto agudo al miocardio con elevación del ST (IAMCEST). El retraso relacionado con ICPP disminuye el beneficio. Buscando una reperfusión oportuna se implementa la estrategia farmacoinvasiva (EFI), que consiste en realizar trombólisis seguido de ICP entre 2 a 24 horas después.

Objetivo:

Comparar la seguridad y eficacia en pacientes sometidos a ICPP contra EFI en IAMCEST.

Métodos:

Se incluyeron pacientes con IAMCEST sometidos a ICP emergente. El punto final primario son eventos cardiacos adversos mayores (ECAM), muerte, reinfarto, evento vascular cerebral y revascularización del vaso tratado, durante la hospitalización. Los puntos finales secundarios son la presencia de los componentes individuales del ECAM, y el sangrado mayor (BARC ≥ 3).

Resultados:

Se estudiaron 400 pacientes, 263 (65.8%) de ICPP, 114 (28.5%) a EFI y 23 (5.75%) angiografía diagnóstica. Del grupo EFI, 79 (69.3%) fueron angioplastia sistemática por trombólisis exitosa y 35 (30.7%) por angioplastia de rescate por trombólisis fallida. No se observó diferencia en la frecuencia de ECAM: EFI 13 (9.5%) contra ICPP 27 (10.3%) respectivamente (p = 0.806), tampoco hubo diferencia en los componentes individuales. No se observó diferencia en sangrado mayor, 5 (3.6%) vs 4 (1.5%), (p = 0.173). El análisis multivariado no relacionó la estrategia de reperfusión con los ECAM.

Conclusiones:

La EFI comparada con ICPP demuestra una tasa similar de ECAM, así como de sus componentes individuales. No se asocia con aumento de hemorragia mayor, concluyendo que ofrece el beneficio de una reperfusión oportuna sin aumento del riesgo en los hospitales que no tienen la capacidad para realizar ICPP.

Palavras-chave : Infarto agudo al miocardio; trombólisis; angioplastia primaria; terapia farmacoinvasiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )