SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Estrategia farmacoinvasiva versus angioplastia primaria en pacientes con infarto agudo al miocardio con elevación del segmento ST índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de cardiología

versão impressa ISSN 0188-2198

Resumo

BARRERA-ORANDAY, Ernesto Alexis; CORTES DE LA TORRE, Juan Manuel; RODRIGUEZ CASTILLO, Juan Manuel  e  ARIAS-MENDOZA, Alexandra. La onda T invertida temprana en derivaciones anteriores predice permeabilidad de la arteria descendente anterior en infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST. Rev. Mex. Cardiol [online]. 2018, vol.29, n.3, pp.120-125. ISSN 0188-2198.

Introducción:

La onda T invertida siempre se ha considerado como progresión natural de un infarto de miocardio no reperfundido, sin embargo, también se puede observar posterior a fibrinólisis o angioplastia primaria exitosas, su rol en predecir autorreperfusión no ha sido establecido.

Objetivo:

Valorar la permeabilidad de la arteria culpable del infarto (ACI) en pacientes que se presentan con onda T invertida (OTI) temprana (menos de tres horas de inicio de síntomas) en derivaciones con elevación del segmento ST (IAMCEST).

Métodos:

Se analizaron 432 pacientes de forma retrospectiva que fueron admitidos al Servicio de Urgencias del Instituto Nacional de Cardiología en la Ciudad de México con diagnóstico de IAMCEST dentro de las primeras tres horas de inicio de los síntomas y que fueran llevados a angioplastia primaria de octubre de 2005 a noviembre de 2015. Se revisaron datos clínicos, electrocardiogramas y angiografías coronarias. Los sujetos fueron divididos en dos grupos: aquéllos con OTI y aquéllos con onda T positiva (OTP).

Resultados:

Se presentaron 386 (89.3%) pacientes con OTP y 46 (10.6%) con OTI. La presencia de OTI temprana en derivaciones anteriores predijo permeabilidad de la descendente anterior (DA) (18 [69.2%] vs 41 [24%]; p < 0.001) pero no en las otras arterias.

Conclusión:

La presencia de OTI tempranas en derivaciones anteriores con elevación del segmento ST se asocia a permeabilidad de la DA. Este hallazgo no fue encontrado en otras arterias culpables de infarto.

Palavras-chave : Infarto agudo de miocardio con elevación del ST; autorreperfusión; onda T invertida.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )