SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Síndrome de QT largo secundario a la interacción entre hidroxicloroquina y amiodarona índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de cardiología

versão impressa ISSN 0188-2198

Resumo

ESCUTIA-CUEVAS, Héctor Hugo et al. TAVI en pacientes de riesgo intermedio: una revisión a propósito de un caso. Rev. Mex. Cardiol [online]. 2018, vol.29, n.2, pp.102-111. ISSN 0188-2198.

Antecedentes:

La estenosis aórtica es la valvulopatía más común en todo el mundo. El pronóstico es sombrío sin reemplazo valvular. La implantación valvular aórtica transcatéter (TAVI) ha demostrado ser un tratamiento eficaz en pacientes de alto riesgo quirúrgico. Ensayos muy recientes destacaron la no-inferioridad de TAVI en comparación con la cirugía abierta en pacientes con riesgo quirúrgico intermedio.

Caso clínico:

Se presenta un hombre de 76 años de edad con estenosis aórtica severa y riesgo quirúrgico intermedio (STS-PROM 4.8%), al que se realiza TAVI sin complicaciones.

Resultados:

El alta hospitalaria se decide cinco días después del procedimiento para continuar el seguimiento ambulatorio. Después de dos años, el seguimiento permanece en la clase funcional I de la NYHA con una prótesis percutánea normofuncional.

Conclusión:

Como muestra este caso clínico, TAVI ha demostrado ser un tratamiento eficaz en pacientes de riesgo quirúrgico intermedio. Ésta es la primera experiencia en el uso de esta tecnología en este tipo de pacientes reportada en nuestro país.

Palavras-chave : Cambio valvular aórtico; TAVR; TAVI; riesgo intermedio.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )