SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Metodología diagnóstica de la dinámica cardiaca basada en ley de Zipf-Mandelbrot: evaluación con 50 pacientesSíndrome de QT largo secundario a la interacción entre hidroxicloroquina y amiodarona índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de cardiología

versión impresa ISSN 0188-2198

Resumen

CASTRO-JUAREZ, Alejandro Arturo et al. Prevalencia de diagnóstico previo de hipertensión arterial y factores asociados en indígenas Yaquis de Sonora. Rev. Mex. Cardiol [online]. 2018, vol.29, n.2, pp.90-97. ISSN 0188-2198.

Introducción:

La hipertensión arterial (HTA) es un problema de salud pública a nivel mundial. Esta enfermedad es un factor de riesgo para enfermedades del corazón, cerebrovasculares y falla renal, las cuales son consideradas entre las principales causas de mortalidad.

Objetivo:

Describir factores asociados con el diagnóstico previo de HTA en un grupo de adultos Yaquis de Sonora, México.

Material y métodos:

Llevamos a cabo un estudio epidemiológico con diseño transversal donde fueron estudiados 108 individuos ≥ 18 años de edad. La HTA fue considerada como diagnóstico previo, se hizo una evaluación antropométrica y se aplicaron cuestionarios de historial clínico y sociodemográficos. La prevalencia de HTA ajustada por edad y sexo se estimó por el método directo de estandarización utilizando la población estudiada como población estándar. Los factores asociados con el diagnóstico previo de HTA fueron obtenidos mediante análisis de regresión logística múltiple.

Resultados:

La prevalencia de diagnóstico previo de HTA fue 12.0% (IC 95%, 6.3-17.6) en la población total. La prevalencia ajustada por edad en hombres fue 7.1 y 14.0% en mujeres; sin diferencias significativas entre sexo. Los factores asociados de manera independiente con HTA fueron una mayor circunferencia de cintura (cm) (RM: 1.07; IC 95%, 1.01-1.14) y el diagnóstico previo de diabetes (RM: 4.14; IC 95%, 1.03-16.61).

Conclusiones:

La prevalencia de diagnóstico previo de HTA fue alta y podría incrementar con la confirmación de diagnóstico de casos nuevos en la población. La identificación de factores asociados con HTA puede servir para crear programas de prevención de enfermedades crónicas en este grupo étnico.

Palabras llave : Hipertensión arterial; prevalencia de diagnóstico previo; factores asociados; indígenas Yaquis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )