SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Metodología diagnóstica de la dinámica cardiaca basada en ley de Zipf-Mandelbrot: evaluación con 50 pacientes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de cardiología

versión impresa ISSN 0188-2198

Resumen

ASHCHEULOVA, Tatiana et al. Trastorno del metabolismo de carbohidratos y lípidos y los niveles de adipoquinas en relación con el índice de masa corporal en pacientes con hipertensión. Rev. Mex. Cardiol [online]. 2018, vol.29, n.2, pp.74-82. ISSN 0188-2198.

La obesidad se considera un factor de riesgo válido para las enfermedades cardiovasculares, debido a que el riesgo de morbilidad y mortalidad por diversas causas en personas obesas es significativamente mayor. Los mecanismos exactos de los trastornos metabólicos en la hipertensión con obesidad todavía son discutibles. El objetivo del estudio - determinar las peculiaridades de los carbohidratos, los cambios en el metabolismo de los lípidos y la actividad de las adipoquinas y la interleucina 22, en pacientes con hipertensión según el estado nutricional.

Métodos:

Se examinaron 80 pacientes (37 hombres y 43 mujeres) con hipertensión esencial (HE) de edad promedio de 60.17 años. Se estimaron los perfiles de carbohidratos, lípidos, apolipoproteína B (apo B), factor de necrosis tumoral-α (TNF-α), inhibidor activador del plasminógeno-1 (PAI-1), adiponectina, interleucina-22 (IL-22).

Resultados:

En pacientes con HE y obesidad se encontraron anomalías en el metabolismo de los carbohidratos, que se manifestaron como hiperinsulinemia, elevación de los niveles de glucosa y HbA1c y resistencia a la insulina (según el índice HOMA). Se observaron trastornos del metabolismo de los lípidos como aumento válido de triglicéridos y apo B. La elevación del índice de masa corporal se asoció con el aumento progresivo de la concentración de TNF-α y PAI-1 con la reducción del nivel de adiponectina en los pacientes con HE. Relaciones positivas entre TNF- y HbA1c, apo B; PAI-1 con niveles de glucosa: se detectaron correlaciones negativas de adiponectina con masa corporal y relación cintura-cadera en los pacientes con obesidad (IMC ≥ kg/m2) asociada con HE. Se definieron correlaciones positivas significativas entre los niveles de apo B e insulina, el índice HOMA y la concentración de TNF-α. La IL-22 en pacientes con sobrepeso y obesos fue significativamente mayor, se correlaciona negativamente con HDL-C.

Conclusión:

En pacientes con HE y obesidad se reveló la disfunción de la adipoquina, que se correlaciona con parámetros de carbohidratos y lípidos que indican un aumento de los procesos proinflamatorios y protrombogénicos.

Palabras llave : Adipoquina; hipertensión; interleucina-22; estado nutricional; obesidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )