SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Análisis electrocardiográfico de derivaciones V1-V4 en infarto por oclusión de la arteria coronaria derecha proximalSecuenciación en trío del exoma revela una nueva mutación LAMP2 encontrada en un paciente masculino con enfermedad de Danon: Reporte de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de cardiología

versão impressa ISSN 0188-2198

Resumo

TREJO-NAVA, Carlos Alberto. El papel del ecocardiograma transtorácico en un caso de aneurisma de la aorta torácica. Rev. Mex. Cardiol [online]. 2017, vol.28, n.4, pp.206-220. ISSN 0188-2198.

La aorta puede afectarse por una variedad de procesos patológicos que conducen al desarrollo de aneurismas, disección o de síndromes isquémicos. El término aneurisma hace referencia a una dilatación, el criterio de definición es polémico. Un aneurisma se establece como un incremento del 50% de las dimensiones normales aórticas para una determinada superficie corporal, edad y género. Otra definición propuesta depende de que el segmento afectado tenga un diámetro de 1.5 a 2.0 veces por encima del normal y representa un segmento aórtico con dilatación patológica que tiene la propensión a la expansión y a la ruptura. El diámetro máximo de la aorta torácica no debe superar los 40.0 mm. La aorta es una estructura geométricamente compleja y dinámica cuya evaluación no es simple. Los aneurismas aórticos están asociados con cambios degenerativos, anomalías congénitas, procesos inflamatorios, micóticos, traumáticos o postestenóticos. La mayoría de los aneurismas de la aorta ascendente se detectan de manera incidental. La ecocardiografía es la herramienta más útil para la evaluación diagnóstica, etiológica, de progresión, del riesgo de ruptura, intervención y en la respuesta al tratamiento de los aneurismas torácicos. El diámetro de la raíz aórtica predicho o DRAP, la relación del diámetro, la proporción de altura-área, la tasa de expansión y el score-Z, mejoran la detección y delimitan la tasa de error por lo que su aplicación debe ser rutinaria en la ecocardiografía transtorácica de aquellos pacientes con sospecha o diagnóstico de aneurisma aórtico. La evaluación ecocardiográfica de la aorta no se debe limitar a la simple medición del diámetro.

Palavras-chave : Dilatación aórtica; aneurismas de aorta torácica; ecocardiograma.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )