SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Desfibrilador implantable subcutáneo: una alternativa terapéutica para la prevención de la muerte súbita cardiacaEl papel del ecocardiograma transtorácico en un caso de aneurisma de la aorta torácica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de cardiología

versão impressa ISSN 0188-2198

Resumo

FELIX-BULMAN, Jorge Andrés; AMADOR-MENA, José Eduardo  e  MACIAS-GARRIDO, Enrico. Análisis electrocardiográfico de derivaciones V1-V4 en infarto por oclusión de la arteria coronaria derecha proximal. Rev. Mex. Cardiol [online]. 2017, vol.28, n.4, pp.200-205. ISSN 0188-2198.

Introducción:

En algunos casos, la elevación del segmento ST en derivaciones precordiales derechas en conjunción con derivaciones inferiores, puede originarse por una obstrucción de la arteria coronaria derecha en su porción proximal, generando así un infarto de miocardio inferior que involucra al ventrículo derecho.

Presentación del caso:

Presentamos el caso de un paciente varón de 57 años, que presenta síntomas de síndrome coronario agudo, el electrocardiograma muestra lesión subepicárdica en derivaciones anteroseptales (V1-V3) y elevación del segmento ST en derivaciones inferiores (DIII, AVF). Una coronariografía se realiza encontrando una obstrucción completa de la arteria coronaria derecha en la porción proximal, arteria coronaria izquierda sin lesiones.

Análisis:

En el infarto ventricular derecho o infarto anteroseptal, el vector del segmento ST siempre tiene una dirección posterior-anterior en el plano horizontal, la dirección de este vector producirá una elevación del segmento ST en las derivaciones V1 a V3 (incluso V4).

Conclusión:

Es necesario hacer un análisis correcto del electrocardiograma para comprender los cambios mencionados y no asumir que las manifestaciones electrocardiográficas son consecuencia de la enfermedad multivaso.

Palavras-chave : Infarto; electrocardiograma; elevación; vector.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )