SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Generalización geométrica teórica del ventriculograma izquierdo durante la dinámica cardíaca de aplicación clínica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de cardiología

versão impressa ISSN 0188-2198

Resumo

SANCHEZ-LEZAMA, Francisco et al. Severidad de estenosis aórtica y su correlación con la morfología del ventrículo izquierdo, volumen de la aurícula izquierda y la relación E/e’. Rev. Mex. Cardiol [online]. 2017, vol.28, n.4, pp.163-171. ISSN 0188-2198.

Introducción:

La estenosis aórtica es la cardiopatía valvular más frecuente, con incidencia del 2 al 9% en pacientes de edad avanzada. La ecocardiografía se ha convertido en la técnica más importante para el diagnóstico.

Objetivo:

Correlacionar la morfología del ventrículo izquierdo, el índice de volumen auricular izquierdo y la relación de velocidad de onda E/e ‘ en pacientes con estenosis valvular aórtica de diferentes magnitudes.

Métodos:

Se realizaron mediciones convencionales en ecocardiografía en modo M, ecografía bidimensional, Doppler pulsado, continuo, color y tisular, obteniéndose: diámetro diastólico del ventrículo izquierdo, diámetro sistólico del ventrículo izquierdo, grosor del septum interventricular en telediástole, fracción de eyección del ventrículo izquierdo, la relación grosor/radio en telediástole, la masa del ventrículo izquierdo, el volumen de la aurícula izquierda telesistólica, la velocidad pico del flujo sistólico aórtico, el gradiente sistólico máximo y medio y el área valvular aórtica, la onda E y la onda e’ en 42 pacientes con diagnóstico de estenosis aórtica.

Resultados:

Doce casos (28.5%) fueron leves; 17 pacientes (40.5%) moderados y 13 casos (31%) con estenosis severa. La remodelación concéntrica del ventrículo izquierdo fue tres veces mayor en los casos de estenosis moderada y severa (p < 0.05). El volumen auricular izquierdo telesistólico aumentó 32% en estenosis moderada y 33% en estenosis severa. La relación de ondas E/e’ aumentó paralelamente a la severidad de la estenosis, 33% en estenosis moderada (p < 0.05) y 56% en casos severos (p < 0.05).

Conclusiones:

En la estenosis aórtica la remodelación concéntrica del ventrículo izquierdo es tres veces más frecuente, el volumen auricular izquierdo telesistólico aumenta más del 30% a partir de los grados moderados y la relación E/e’ aumenta en 30% en casos moderados y 50% en casos graves. Estos dos últimos podrían ser utilizados como nuevos marcadores de la clasificación de la gravedad de la estenosis aórtica.

Palavras-chave : Estenosis aórtica; ecocardiografía.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )