SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Diagnóstico de la dinámica cardiaca basado en las proporciones de entropía: Aplicación a 550 casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de cardiología

versión impresa ISSN 0188-2198

Resumen

CAMACHO-CALDERON, Nicolás et al. Alteraciones cardiacas en una población seropositiva a Trypanosoma cruzi en Querétaro, México. Rev. Mex. Cardiol [online]. 2017, vol.28, n.1, pp.4-9. ISSN 0188-2198.

Antecedentes:

La enfermedad de Chagas es una patología endémica en las Américas, donde representa un problema de salud pública. Se estima que aproximadamente 8 millones de personas están infectadas y 20 millones viven en áreas de riesgo de infectarse. En México el problema está subestimado y se carece de datos epidemiológicos por estado del país que indiquen una prevalencia real de este padecimiento. Durante la fase crónica, el 30% de los pacientes infectados pueden desarrollar miocardiopatía chagásica (MCC), que se caracteriza por presentar diferentes alteraciones de la función cardiaca.

Objetivo:

Describir las alteraciones cardiacas en sujetos seropositivos para Trypanosoma cruzi de áreas endémicas.

Material y métodos:

Es un estudio con diseño transversal descriptivo, con muestra no probabilística. En nuestro proyecto, se consideró una zona endémica a Trypanosoma cruzi, mediante el programa estadístico Epi Info (Stat Calc), para estimar el número de sujetos a estudiar, obteniéndose una muestra de 1 033 sujetos de edades entre 2 a 90 años. Previo consentimiento informado, y aplicación de una encuesta, se puncionó la vena cubital, obteniéndose una muestra sanguínea de 5 mL, sin anticoagulante, para buscar anticuerpos anti-Trypanosoma cruzi mediante, ELISA, ELISA recombinante, hemaglutinación indirecta (HAI), inmunofluorescencia indirecta (IFI) y Western-Blot (usando la enzima superóxido dismutasa de hierro como antígeno). Los sujetos reactivos a dos o más pruebas fueron seleccionados para la realización de un electrocardiograma (EKG) y un ecocardiograma (ECO) con equipos portátiles

Resultados:

De los 1 033 participantes, 84 entre 6 a 88 años resultaron positivos para Trypanosoma cruzi. En el análisis de los hallazgos ecocardiográficos y electrocardiográficos en los 47 sujetos mayores de 26 años (56%) presentaron bloqueo de rama derecha o izquierda del haz de His (BRDHH/BRIHH).

Conclusión:

El 8.13% fueron seropositivos para Trypanosoma cruzi con cambios morfológicos ventriculares y del sistema de conducción del haz de His.

Palabras llave : Trypanosoma cruzi; alteraciones cardiacas; disfunción diastólica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )