SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Intervención coronaria percutánea con stents bioabsorbibles en origen anómalo de la arteria coronaria derecha: reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de cardiología

versión impresa ISSN 0188-2198

Resumen

DIAZ, Juan Carlos et al. Infarto agudo de miocardio debido a embolia coronaria en fibrilación auricular: presentación de caso y revisión sistemática. Rev. Mex. Cardiol [online]. 2016, vol.27, n.4, pp.171-180. ISSN 0188-2198.

La fibrilación auricular es la arritmia sostenida más común en la población general, responsable de una gran morbilidad y mortalidad debido a un mayor riesgo de embolia sistémica. Las características hemodinámicas y anatómicas del sistema cardiovascular conducen directamente la mayoría de los émbolos hacia el sistema nervioso central o a la circulación periférica, siendo la embolia coronaria infrecuente. Esto ha llevado a una escasez en la literatura médica sobre la importancia de la fibrilación auricular como causa de infarto agudo de miocardio y del tratamiento que debe ser ofrecido a estos pacientes, con la mayoría de las pruebas derivadas de informes de casos y series de casos pequeñas. Un caso de infarto agudo de miocardio asociado con embolia coronaria en un paciente con fibrilación auricular de nueva aparición que fue tratada exitosamente con tromboaspiración es presentado, seguido de una revisión sistemática del tema. El objetivo de esta revisión es determinar las características clínicas de los pacientes con embolia coronaria debido a fibrilación auricular y determinar las mejores opciones de tratamiento basadas en la evidencia disponible.

Palabras llave : Infarto agudo de miocardio; fibrilación auricular; coagulación; embolia coronaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )