SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Factores asociados con el conocimiento de soporte vital básico en estudiantes de medicina de nueve universidades peruanasIntervención coronaria percutánea con stents bioabsorbibles en origen anómalo de la arteria coronaria derecha: reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de cardiología

versión impresa ISSN 0188-2198

Resumen

PEREIRA-RODRIGUEZ, Javier et al. Ecuaciones predictivas para la frecuencia cardiaca máxima. Mito o realidad. Rev. Mex. Cardiol [online]. 2016, vol.27, n.4, pp.156-165. ISSN 0188-2198.

Introducción y objetivo:

La frecuencia cardiaca máxima (FCM) es un parámetro esencial para esTablecer el esfuerzo, intensidad y estrategias de la actividad física. Para ello, existen más de 40 fórmulas; entre las más conocidas son 220-edad y Tanaka. El objetivo de la presente investigación es determinar la validez y efectividad de las ecuaciones para la FCM.

Material y métodos:

Estudio observacional, descriptivo y transversal con 300 participantes (181 mujeres y 119 hombres), de edad promedio de 26 ± 10 años. Para el desarrollo de esta investigación, se obtuvo antropometría, signos vitales, escala de Borg, cuestionario para factores de riesgo cardiovascular y realización de prueba de esfuerzo para comparar datos con 25 ecuaciones de FCM.

Resultados:

La FCM por prueba de esfuerzo en los 300 participantes fue de 179.6 ± 15 latidos por minuto; en cuanto a las 25 ecuaciones, se observó una sobreestimación hasta en 19 latidos por minuto y sólo las fórmulas de Morris y Graettinger obtuvieron menos de cuatro latidos por minuto de diferencia a la prueba de esfuerzo.

Conclusiones:

No se recomienda alguna de las ecuaciones evaluadas por su diferencia significativa respecto a la prueba de esfuerzo; especialmente 220-edad, Hossack y Bruce, Cooper y Lester cuya diferencia de media estuvo por encima de 14 latidos por minutos (p = 0.000). Para la ecuación de Morris (p = 0.380) no se encontraron diferencias significativas y fue la más acertada para estimar la FCM comparada con una prueba de esfuerzo.

Palabras llave : Frecuencia cardiaca máxima; prescripción del ejercicio; prueba de esfuerzo; ejercicio.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )