SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Tromboembolismo pulmonar agudo: estratificación del riesgo, modalidades de tratamiento, mortalidad y apego a guías clínicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de cardiología

versión impresa ISSN 0188-2198

Resumen

PONCE DE LEON-MARTINEZ, Enrique et al. Análisis comparativo multicéntrico observacional del desempeño clínico de dispositivos de compresión vascular posterior a acceso arterial transradial. Rev. Mex. Cardiol [online]. 2016, vol.27, n.3, pp.110-115. ISSN 0188-2198.

Introducción:

Múltiples dispositivos de compresión vascular para el acceso radial han sido desarrollados. Nuestro objetivo es comparar el tiempo requerido para lograr la hemostasis con tres diferentes dispositivos de compresión vascular radial.

Métodos:

Pacientes de angiografía coronaria de diagnóstico, con elevación y no elevación del ST, con angina de pecho inestable y estable, así como pacientes con acceso vascular radial (AVR) en dos centros, fueron incluidos entre junio y noviembre de 2010. Los pacientes fueron divididos según el dispositivo de compresión AVR (DCAVR) usado. Al Grupo I se le dio el TR Band(tm) (Terumo, Tokio, Japón), el Grupo II recibió el Neptuno(tm) (Biotronik, Berlín, Alemania) y el grupo III recibió el Final(tm) (Merit Medica, South Jordan, UT). Los pacientes fueron evaluados inmediatamente después de la implantación del DCAVR y a las 24 horas de postprocedimiento para seguimiento.

Resultados:

60 pacientes fueron incluidos en este estudio observacional (Grupo I = 22 pacientes; Grupo II = 18; Grupo III = 20). Todos los pacientes mostraron evidencia de pulso radial después de la hemostasis. 28% desarrolló un hematoma superficial (Grupo I, 31%; Grupo II, 30%; Grupo III, 22%). El dolor en el sitio de acceso fue poco común entre los pacientes de los dos evaluaciones inmediatas y de seguimiento, sin embargo, el 3% (Grupo I y II) presentó parestesias inmediatamente después del procedimiento que se resolvieron para la evaluación de 24 horas.

Conclusión:

En nuestro estudio, los tres dispositivos de compresión radiales evaluados lograron con éxito la hemostasis sin importar las pequeñas variaciones del mecanismo, dando resultados similares en el objetivo de la compresión no oclusiva. Grupo I (Banda TR) tuvo un ligero aumento en el tiempo de compresión registrado pero todos los grupos requieren un tiempo aproximado de tres horas para mostrar ninguna evidencia de sangrado. Ninguno de los pacientes en el estudio presentó mayores complicaciones vasculares. Consideramos necesario hacer investigación adicional de los dispositivos de compresión radiales, en comparación con la compresión manual para evaluar sus ventajas y poder simplificar aún más el procedimiento.

Palabras llave : Acceso por vía radial; dispositivos de compresión vascular.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )