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Revista mexicana de cardiología

versão impressa ISSN 0188-2198

Resumo

MEJIA, Christian R et al. Factores asociados con el conocimiento de soporte vital básico en estudiantes de medicina de nueve universidades peruanas. Rev. Mex. Cardiol [online]. 2016, vol.27, n.2, pp.87-94. ISSN 0188-2198.

Introducción:

Soporte vital básico (SVB) es un grupo de maniobras que constituyen una herramienta fundamental para salvar vidas. Por lo tanto, el conocimiento de SVB tiene que ser parte de los planes de estudio en las escuelas de medicina.

Objetivo:

Evaluar el nivel de conocimiento acerca de SVB y evaluar sus factores socio-educativos asociados, en los estudiantes de medicina de nueve universidades peruanas.

Material y métodos:

Estudio transversal multicéntrico transversal, fue realizado durante 2013-2014, mediante encuestas a los estudiantes de medicina de nueve universidades peruanas en ocho regiones del Perú. Un cuestionario validado autoaplicado fue utilizado para medir el conocimiento de SVB, con base en el año 2010 en las directrices de la American Heart Association (AHA); se consideró como nivel adecuado respondiendo a 50% o más preguntas correctamente de las 20 posibles. Se estimaron las tasas de prevalencia ajustadas (TPa) utilizando modelos lineales generalizados.

Resultados:

De todos los encuestados (n = 1,564), el 13% de los estudiantes tenía un adecuado conocimiento, la calificación media fue de 6.3 ± 3.2 (rango: 0-16). La obtención de una calificación aprobatoria se asoció con estudiantes que asisten a semestres que pertenecen a la etapa académica de ciencias clínicas (p = 0.02; TAE: 1.82; IC del 95%: 1.11 a 2.98) y haber recibido un curso previo de SVB (p = 0.01; TAE: 2.96; IC del 95%: 2.18 a 4.1); ajustado por la edad y el sexo del encuestado, así como por haber recibido un curso previo de aplicación de inyecciones o primeros auxilios y por manifestar el deseo de ser entrenados en SVB práctico.

Conclusión:

Una baja proporción de los estudiantes tiene un nivel de conocimiento adecuado sobre SVB en la población estudiada. Es pertinente evaluar la formación en esta materia y proponer estrategias para su mejora.

Palavras-chave : Soporte vital básico; estudiantes de medicina; conocimiento; medicina de emergencia; Perú.

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