SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Beneficial effects of a flavanol-enriched cacao beverage on anthropometric and cardiometabolic risk profile in overweight subjects author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de cardiología

Print version ISSN 0188-2198

Abstract

SANTOS-ALTAMIRANO, Abel et al. Riesgo aterosclerótico en mujeres de mediana edad con artritis reumatoide. Rev. Mex. Cardiol [online]. 2015, vol.26, n.2, pp.70-77. ISSN 0188-2198.

Antecedentes: La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria crónica, con destrucción progresiva de las articulaciones, que lleva a la discapacidad. En la mitad de lospacientes, la mortalidad se asocia con eventos coronarios, causados por factores de riesgo (FR) clásicos y/o el proceso inflamatorio. Objetivo: Explorar la relevancia del medio inflamatorio sistémico en la AR sin la carga de FR tradicionales. Métodos: Las mujeres con AR, sin los FR tradicionales (n = 30) fueron comparados contra mujeres sanas (n = 31). El índice de masa corporal, presión arterial, glucemia, creatinina sérica, colesterol total (CT), lipoproteínas de alta densidad (HDL-c), colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-c), triglicéridos (TG) y LDL oxidada (LDLox), velocidad de sedimentación de los eritrocitos, proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCR-us), cocientes de lípidos para la evaluación de riesgos (TC/HDLc, LDLc/HDLc, colesterol LDLox/noHDL, TG/HDLc), y el espesor ultrasonográfico de la capa íntima-media carotídea (IMT), fueron estimados o medidos. Resultados: hsCRP y LDLox fueron significativamente mayores en los pacientes con AR. Los valores de IMT estaban dentro de la normalidad, pero el espesor se incrementó ligeramente en la carótida izquierda, lo que sugiere cambios ateroscleróticos tempranos. En los pacientes con AR la inflamación está asociada con una mayor concentración de oxLDL. No se comprobó aterosclerosis pero un espesor ligeramente mayor en la carótida izquierda, los hace propensos a desarrollar la enfermedad. Conclusiones: En los pacientes con AR sin FR vascular, un seguimiento especial debe ser implementado para frenar el desarrollo de la aterosclerosis.

Keywords : Artritis reumatoide; espesor de la capa íntima-media de la carótida; LDL oxidadas; cocientes de riesgo lipídico.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License