SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Sobre la personalidad múltiple de un corpúsculoActualización de las Reglas de Baldwin índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación química

versão impressa ISSN 0187-893X

Resumo

DONATI, Edgardo R.  e  ANDRADE-GAMBOA, Julio. Las sustancias no bullen a la temperatura de ebullición. Educ. quím [online]. 2023, vol.34, n.1, pp.204-217.  Epub 26-Maio-2023. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.1.83100.

En el argot científico existen muchos términos que por tradición histórica subsisten a pesar de no guardar estricta rigurosidad semántica con una dada fenomenología. De esta manera en una denominación pueden convivir significados científicos diferentes. Esta «polisemia» provoca confusiones en la interpretación y en el uso que los estudiantes de cursos iniciales de ciencias hacen de ellos (términos y conceptos). En este trabajo, presentamos ejemplos dentro del tema de cambios de estado, focalizando en la temperatura de ebullición. Su definición genera la incongruencia de que las sustancias no bullen a la temperatura de ebullición. Además de la discusión sobre el posible origen y las implicancias de esta paradoja, presentamos una propuesta de modificación de ciertas definiciones que, más allá de las dificultades que podría aparejar su imposición, intenta generar un espacio de reflexión sobre el tema entre los docentes que podría extenderse al aula enriqueciendo el aprendizaje de los estudiantes.

Palavras-chave : Ebullición; Fenomenología; Definiciones; Argot de la ciencia; Enseñanza.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )