SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número especialMario Molina: pionero de la justicia ambientalEl impacto del trabajo de Mario Molina en los programas y materiales educativos de educación media y media superior en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

VILCHES, Amparo  y  GIL PEREZ, Daniel. El Antropoceno. Riesgos y oportunidades para las nuevas generaciones. Educ. quím [online]. 2021, vol.32, n.spe, pp.55-72.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.4.80342.

Nuestro propósito en este trabajo es presentar la estrategia que venimos utilizando desde hace más de dos décadas para contribuir a implicar a diversos sectores de la ciudadanía -y, muy especialmente, a estudiantes y docentes en formación- en la comprensión de la actual situación de emergencia planetaria, caracterizada por un conjunto de graves problemas socioambientales de origen antrópico, que han conducido a denominar Antropoceno la presente etapa de la evolución del planeta. Analizaremos las causas y consecuencias de estos problemas estrechamente vinculados y que se potencian mutuamente, provocando la transgresión de diversos límites planetarios. Y nos centraremos en las posibles medidas para hacerles frente y avanzar hacia sociedades sostenibles, respetuosas del conjunto de Derechos Humanos Universales, incluido el derecho fundamental a un ambiente saludable.

Palabras llave : Antropoceno; Emergencia planetaria; Límites planetarios; Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); Transición a la Sostenibilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )