SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número especialImportancia de Mario Molina en los programas de las asignaturas sociohumanísticas de la Facultad de Química de la UNAMEl Antropoceno. Riesgos y oportunidades para las nuevas generaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

BOLANOS GUERRA, Bernardo. Mario Molina: pionero de la justicia ambiental. Educ. quím [online]. 2021, vol.32, n.spe, pp.43-54.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.4.80331.

Durante su vida, Mario Molina no rehuyó participar en instituciones y campañas destinadas a conseguir regulaciones y leyes que buscaban garantizar un medio ambiente sano. Molina participó desde el Consejo Universitario de la UNAM hasta en las negociaciones para alcanzar el Protocolo de Montreal. Contribuyó a: definir la justicia en materia de normas sobre calidad del aire mediante control vehicular y coordinación metropolitana, elaborar leyes e instituciones encargadas de enfrentar el cambio climático, así como comprender la transmisión por aerosoles de la COVID-19. Durante sus intervenciones públicas en los medios, Molina buscaba que no se le asociara a un partido político o ideología, pero no dudaba en criticar decisiones de autoridades y empresas que carecían de una base de evidencia científica. Molina fundó y presidió en México, desde 2004, el Centro Mario Molina, institución de investigación y promoción de políticas públicas. Desde este think tank o grupo de expertos se realizaron estudios estratégicos sobre calidad del aire, energías renovables y cambio climático que transformaron la justicia ambiental en el país.

Palabras llave : Mario Molina; investigación; políticas públicas; justicia ambiental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )