SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Conocimientos del profesorado universitario sobre la enseñanza de la química con laboratorios remotosApps como herramientas digitales en la enseñanza de nomenclatura inorgánica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

DAVILA ACEDO, Maria Antonia; CANADA CANADA, Florentina  y  SANCHEZ MARTIN, Jesús. ¿Influyen las emociones en la percepción de la capacidad para aprender contenidos de Física y Química? El caso de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. Educ. quím [online]. 2021, vol.32, n.4, pp.169-179.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.5.77225.

En los últimos años es bien conocido la importancia de los factores cognitivos y afectivos en el desarrollo personal de los alumnos. Por ello, resulta necesario tener en cuenta las emociones que experimentan los alumnos de Secundaria en el aprendizaje de Física y Química, y su percepción de la capacidad para aprender contenidos. El objetivo de esta investigación es conocer las emociones experimentadas por los alumnos de secundaria hacia el aprendizaje de Física y Química, y la relación que existe entre las emociones y la percepción de su capacidad para aprender contenidos relacionados con la Materia, Energía y Electricidad, la Estructura y composición de la materia, Cinemática y Dinámica y, Trabajo y Energía. La muestra está constituida por 431 alumnos de ESO de distintos centros de Badajoz. Los resultados revelan que existe una relación positiva y significativa entre la frecuencia de emociones experimentadas por los alumnos y la percepción de su capacidad para aprender dichos contenidos. En cambio, existe una relación negativa y significativa entre las emociones negativas y la percepción de su capacidad para aprender contenidos científicos.

Palabras llave : Emociones; capacidad para aprender; contenidos; Física y Química; secundaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )