SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Seguridad en el laboratorio: una aproximación prácticaAprendiendo reacciones químicas en tiempos de pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

LOZANO LUCIA, Oscar Raúl  y  SANCHEZ LOPEZ DE ANDUJAR, Alicia. Diseño, aplicación y resultado de una estrategia de ludificación como actividad de cierre en clases de química. Educ. quím [online]. 2021, vol.32, n.4, pp.59-73.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.5.78989.

Este trabajo se basa en la premisa de la falta de interés del alumnado por las ciencias, desencadenada en parte por las metodologías de enseñanza que utiliza el profesorado. Se profundiza en el concepto de ludificación (más conocido por el anglicismo de gamificación) y especialmente en la aplicación de actividades de tipo Cuarto de Escape en el entorno educativo. Se diseña una actividad de ludificación de este tipo, donde se trabajan conceptos que pertenecen al bloque de contenidos de “la materia” del currículo de Física y Química de 4º de ESO de España (15-16 años) con evaluación del resultado del juego por parte de los estudiantes y los docentes. Esta actividad trata conceptos que el alumnado ya ha estudiado anteriormente, por lo tanto, puede ser considerada como una actividad final, de cierre, o de evaluación de los conocimientos de la materia. En la actividad, además, se introduce la visión de una ciencia contextualizada respecto a la historia y a la actualidad (CTSA).

Palabras llave : Ludificación-gamificación; Cuarto de escape-Escape room; relación CTSA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )