SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Alexander MarcetCuanto más aprendo de cómo se debe enseñar, peor maestra me siento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

PALACIOS-ARREOLA, Margarita Isabel  y  HUERTA-LAVORIE, Raúl. CRISPR/Cas, el sistema premiado con el Premio Nobel de Química 2020. ¿Cómo funcionan las Tijeras Moleculares?. Educ. quím [online]. 2021, vol.32, n.3, pp.196-201.  Epub 14-Mar-2022. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.3.79857.

Se presenta una hoja didáctica para apoyar a los profesores en la difusión del conocimiento de la tecnología alrededor del sistema CRISPR/Cas, conocido coloquialmente como Tijeras moleculares y su relevancia en la edición del genoma a estudiantes nivel medio, medio superior o universitario. Esto se realiza en un contexto que permite introducir y revisar conceptos, modelos y metodologías bioquímicas, así como de biología molecular, relacionados con la ingeniería genética. Asimismo, la historia del descubrimiento del sistema, el desarrollo de la tecnología para sus aplicaciones y el Premio Nobel al que fueron acreedoras dos de las investigadoras involucradas constituyen un contexto perfecto para fomentar la reflexión acerca del carácter colaborativo de la ciencia y la frontera entre la llamada ciencia básica y ciencia aplicada.

Palabras llave : Tijeras moleculares; CRISPR; Cas; Ingeniería genética.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )