SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2¿Por qué paran las reacciones? Diseñar experimentos para indagar la interacción enzima-sustratoQuímica en el acceso a la universidad para mayores de 25 años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

BILAR, Jéssica de Góes  y  COUTINHO, Renato Xavier. Aspectos metodológicos en la enseñanza de la química: análisis cientométrico. Educ. quím [online]. 2021, vol.32, n.2, pp.88-97.  Epub 11-Oct-2021. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.2.76554.

La enseñanza de la química está en constante cambio a lo largo de los años, ya que se cree que los profesores-investigadores en el campo siempre buscan nuevos métodos de enseñanza que impacten positivamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de esta ciencia. Sin embargo, un método de enseñanza que aún sigue siendo innovador es el uso de temas, para contextualizar, problematizar e introducir el contenido científico que se pretende en el aula. En este sentido, este estudio tiene como objetivo analizar la producción de conocimiento, a nivel nacional, sobre el uso de temas en la enseñanza de la química desde diferentes metodologías, en el período comprendido entre 2015 y 2019. Para ello, se eligió el Catálogo de Tesis y Disertaciones (CAPES) para la búsqueda de datos, basados en cienciometría para analizarlos. El análisis consta de 116 producciones académicas, compuestas por disertaciones y tesis. Se observó que los temas se enfocaron en abordar los temas de alimentación y medio ambiente, partiendo del predominio de la metodología de "secuencia didáctica". Por tanto, la producción de conocimiento sobre el uso de temas en la enseñanza de la química aún se encuentra en un segundo plano en las intervenciones, sin embargo, se destaca el uso de varios temas, demostrando la gran posibilidad de contextualizar la enseñanza de la química.

Palabras llave : Enseñanza de la química; Cienciometría; Metodologías.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )