SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Inquiry about the degradation of plastics with high school studentsThe Effectiveness of the "EMBE-R" Learning Strategy in Preventing Student's Misconception in Chemical Equilibrium author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

VIZCARRA SANCHEZ, Yanira Aracely  and  VIZCARRA GAVILAN, Arturo Manuel. El laboratorio portátil: herramienta efectiva de enseñanza de la química en entornos rurales. Educ. quím [online]. 2021, vol.32, n.2, pp.37-52.  Epub Oct 11, 2021. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.2.72724.

La química es una ciencia compleja y apasionante, pero su enseñanza se traduce tradicionalmente en un aprendizaje teórico y memorístico, especialmente en lugares con pocos recursos. El objetivo de este estudio es evaluar la influencia del Laboratorio Portátil (LP) en el aprendizaje de la química en estudiantes de educación básica de una institución educativa, situada en los Andes centrales del Perú. Se aplicó un diseño cuasi-experimental a dos aulas (una experimental y otra de control), con un pre y un post test a cada estudiante. Los resultados mostraron que la introducción del LP en el proceso de enseñanza mejoró el rendimiento académico del grupo experimental (tc=-5.805, valor p<0.001).

Keywords : Laboratorio Portátil de Química; Aprendizaje Significativo; Rendimiento Académico; Educación Básica; Huancayo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )