SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Inquiry about the degradation of plastics with high school students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

CASTILLO-GRANADA, Alberta Lourdes et al. Cómics para el aprendizaje de la espectroscopia infrarroja. Educ. quím [online]. 2021, vol.32, n.2, pp.11-20.  Epub Oct 11, 2021. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.2.76493.

En este trabajo se diseñó un material didáctico -cómic- como apoyo en el proceso de aprendizaje de la espectroscopia en el infrarrojo, para alumnos de las licenciaturas en Química Farmacéutica Biológica, Ingeniería Química y Biología. En los cómics se abordan de manera concreta los fundamentos teóricos acerca de lo que es la espectroscopia, la radiación infrarroja y cómo ésta última interactúa con las moléculas orgánicas; además de los principios básicos que permitieron a los estudiantes iniciar la interpretación de un espectro en el infrarrojo. Mediante un cuestionario de evaluación aplicado a 118 alumnos que leyeron los cómics, seguido de un análisis estadístico de los datos, se determinó que el material didáctico presentado influyó significativamente de manera positiva en el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Keywords : Cómics; espectroscopia; infrarrojo medio; material didáctico; enseñanza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )