SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Combining primary chemistry literature and peer-review into a science communication courseAbility to model dynamic automatic control processes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Educación química

Print version ISSN 0187-893X

Abstract

MORAIS, Carla; FERREIRA, António José  and  ARAUJO, José Luís. Actividades de indagación en análisis de polímeros. Educ. quím [online]. 2021, vol.32, n.1, pp.85-99.  Epub Aug 13, 2021. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2021.1.75770.

Este estudio tiene dos objetivos principales: conocer los argumentos que los estudiantes presentan al discutir el uso de plásticos; y cómo participan estos en un plan de actividades de orientación científica e implementan un protocolo para identificar polímeros cualitativamente diferentes y presentes en una botella de agua, su tapa y etiqueta, por lo tanto formulan explicaciones basadas en evidencia. Así, la actividad basada en indagación se desarrolló teniendo en cuenta la inclusión del enfoque de debate de juego de rol y el trabajo de laboratorio. La actividad se implementó con 20 estudiantes del 12 º año escolar, que asistieron a clases de Química. Los datos fueron recolectados a través de la observación directa y de las respuestas y registros de los estudiantes. Los estudiantes planificaron y realizaron la actividad de laboratorio con un considerable grado de autonomía. El proceso de recopilación y registro de información no siempre fue preciso y completo. Se identificaron los polímeros a pesar de algunas dificultades en la tarea. Alentar las acciones, formulaciones y preguntas de los alumnos, y debatirlas, utilizando evidencia del mundo real para abordarlas, es esencial y un desafío continuo para el aprendizaje de la química a través del enfoque basado en la indagación.

Keywords : Enseñanza de la química; Educación secundaria; Indagación; Laboratorio de análisis cualitativo de polímeros.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )