SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4La química orgánica en armonía con nuestras sensacionesCuadrículas I: Sustitución Electrofílica Aromática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

NUNEZ RODRIGUEZ, José Antonio. Estrategia didáctica para el aprendizaje de la prueba de la bencidina y su importancia para profesionales de las ciencias forenses. Educ. quím [online]. 2020, vol.31, n.4, pp.75-85.  Epub 30-Jul-2021. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.4.72714.

En esta investigación se propuso describir una estrategia didáctica para el aprendizaje de la prueba de la bencidina y su importancia para los profesionales de las ciencias forenses a través de un caso disponible en un foro virtual, bajo la plataforma Moodle. Se trabajó con 21 estudiantes inscritos en el Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la Universidad Dr. José Gregorio Hernández-Venezuela, durante el año 2015. La propuesta sugerida, estimuló la curiosidad y el aprendizaje colaborativo para la construcción del conocimiento científico. Sin embargo, se resalta la necesidad de dosificar los términos propios de la química cuando se enseña a profesionales no relacionados con esta ciencia, con el propósito de fundamentar y argumentar su actuación pericial. Los estudiantes lograron comprender la interpretación de esta prueba para el estudio presuntivo de las manchas de sangre, desde el punto de vista científico y jurídico.

Palabras llave : Hematología forense; métodos de casos; prueba de orientación; prueba colorimétrica; química forense.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )