SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Incentivo a pesquisa e inovação através da interação entre pós-graduação e ensino básicoLa química orgánica en armonía con nuestras sensaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

CHAVEZ GARCIA, María de Lourdes; CARRETO CORTES, José Martín Enrique  y  GARCIA MEJIA, Tania Ariadna. Síntesis de materiales: cerámicas magnéticas. Propuesta experimental con el aprendizaje basado en problemas. Educ. quím [online]. 2020, vol.31, n.4, pp.52-62.  Epub 30-Jul-2021. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.4.71995.

Las Propuestas Experimentales del Laboratorio de la asignatura Síntesis de Materiales de la Facultad de Química, de las cuales se carecía, se desarrollaron con el Aprendizaje Basado en Problemas o Investigación, de acuerdo con al temario. El propósito de este trabajo fue plantear a un par de alumnas una de las propuestas: el estudio de los Materiales Magnéticos. Para lo cual se les proporcionó un problema de aplicación práctica, la preparación de un cerámico magnético para aplicaciones biomédicas en hipertermia magnética, con el objetivo de fortalecer sus habilidades de investigación, metodología y práctica experimental, como parte de su preparación profesional durante una estancia de investigación. El problema lo resolvieron de forma exitosa. En cuanto a la propuesta se verificó por el informe escrito como artículo de investigación y las opiniones de las alumnas. Esta propuesta es una forma factible de trabajo en el laboratorio; dentro del marco del aprendizaje, fomenta la colaboración, el pensamiento crítico, la capacidad de investigación y la autodirección con una participación mínima del guía o profesor.

Palabras llave : Aprendizaje basado en problemas; síntesis de materiales; espinelas de ferritas; cerámicas magnéticas; hipertermnia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )