SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4El vanadio: desde su descubrimiento hasta su papel en la vidaUna simple regla para la explicación de la división del orbital d en complejos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación química

versión impresa ISSN 0187-893X

Resumen

DURAN PERALTA,, Héctor Armando; MAYORGA BETANCOURT, Manuel Alejandro  y  CORDOBA CASTRILLON, Luis Fernando. Practica para la determinación de coeficientes convectivos. Educ. quím [online]. 2020, vol.31, n.4, pp.21-34.  Epub 30-Jul-2021. ISSN 0187-893X.  https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2020.4.75419.

El presente documento muestra cómo determinar el coeficiente de transferencia de calor en convección libre, utilizando datos de temperatura, leídos en forma de intervalo, alrededor del bulbo de un termómetro de vidrio. Para esto, se realizó el experimento de enfriamiento del bulbo de un termómetro y se registraron los datos del descenso del menisco del termómetro. Se construyeron dos modelos de transferencia de calor para el enfriamiento del bulbo, con su respectiva solución analítica. En el primer modelo, se consideró la temperatura del bulbo de mercurio igual a la temperatura de la envoltura de vidrio, mientras que en el segundo modelo no se consideró esta restricción. Con las soluciones analíticas de estos modelos y usando un método de mínimos cuadrados modificado para trabajar con datos leídos en forma de intervalo, se determinó el coeficiente experimental de transferencia de calor en forma de intervalo. Para validar ambos modelos, las temperaturas calculadas se graficaron y compararon con los datos experimentales. Los resultados muestran que el coeficiente de transferencia de calor calculado con el modelo sin restricciones es el que mejor representa los datos experimentales.

Palabras llave : Coeficiente de transferencia de calor; intervalo de datos; convección natural; termómetro de vidrio; flujo transitorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )